Coronavirus COVID-19

Aqui puedes encontrar toda la información de interés correspondiente al gobierno, la UPM y nuestra escuela.

Esta página se actualizará con la mayor brevedad posible con las últimas novedades.

Situación Actual

A día de hoy, la Escuela permanece cerrada. Las clases presenciales y los exámenes programados han sido suspendidos, al menos hasta el 13 de abril. La biblioteca está cerradaal igual que las salas de estudio y entendemos que ya no se atienden peticiones de préstamo. Quedan suspendidos los viajes de prácticas, las becas de colaboración, las prácticas curriculares y extracurriculares, las tutorías presenciales (incluidas de TFG y TFM), al igual que las actividades de Asociaciones, así como los servicios de cafetería.

Desde el Rectorado recomiendan realizar actividades no presenciales, pero en caso de que no se adquieran las competencias necesarias, sería posible una prórroga de 14 días del calendario académico y de la matrícula. A día de hoy ya se han empezado con las clases a distancia (podéis consultar el informe más abajo) y en principio tendremos vacaciones de Semana Santa del 4 al 13 de abril (ambos incluidos). 

Enlaces útiles y recomendaciones

Desde la Delegación de Alumnos de la UPM nos indican que las únicas vías de información veraces de la UPM, son tanto la propia UPM como la Delegación de Alumnos de la UPM.

Canales de difusión de la Delegación de Alumnos

Página web con información actualizada

Twitter: https://twitter.com/Delegacion_UPM

Instagram: https://www.instagram.com/delegacionupm/

Telegram: t.me/daupm

Correo: da@upm.es

Canales de difusión de la UPM

Página web con información actualizada

Página web con información sobre el virus

Servicios Gate para Estudiantes

Twitter: https://twitter.com/La_UPM

Además, la UPM ha preparado un cartel informativo sobre el coronavirus y su prevención.

Cartel de prevención contra el coronavirus

¿Problemas o sugerencias? ¡Escríbenos!

Desde Delegación sabemos que las clases virtuales son una técnica de enseñanza bastante distinta. Por ello, os abrimos los siguientes formularios para ver cómo ha ido la experiencia en esta primera semana y cómo se pueden mejorar de cara a los próximos meses. Todos los comentarios son bienvenidos, tanto si queréis quejaros como si felicitar a algún profe.

Problemas en Asignaturas

Buzón de Sugerencias

Formulario Evaluación Online

Preguntas Frecuentes

Informe de clases virtuales

Ya ha pasado una semana desde el comienzo de las clases on-line, y con todos los comentarios recibidos hemos realizado un informe de seguimiento que hemos remitido a Jefatura de Estudios. Podéis consultarlo a continuación. Si consideráis que se ha omitido algo o que algo no está como debería, indicádnoslo en el desplegable superior. ¡Gracias de antemano!

Informe Clases Virtuales – 30 de marzo de 2020

Informe Clases Virtuales – 07 de abril de 2020

Informe Formulario Evaluación – 18 de abril de 2020

Informe Formulario Exámenes – 15 de mayo de 2020

Calendario de sucesos

Lunes 23 de marzo

Correo del Vicerrector de Recursos Tecnológicos

El Vicerrector de recursos tecnológicos de la UPM, nos envia a todos los estudiantes un enlace con una seria de recursos útiles para trabajar desde casa. Lo colgamos también en nuestra sección de enlaces útiles y recomendaciones.

El enlace es el siguiente:
Servicios Gate para Estudiantes

Viernes 20 de marzo

Correo del Director informando dando ánimos a los alumnos de la Escuela

Queridos alumnos:

Aunque no han pasado ni dos semanas desde que se suspendió la docencia presencial, y ni cinco días desde que se cerró la Escuela, durante este corto tiempo se han sucedido tantos cambios y noticias que a casi todos nos parece una eternidad.

Nuestra vida personal ha cambiado drásticamente de la noche a la mañana. Para los profesores y personal, la prioridad ha pasado a ser el cuidado de nuestra familia, y especialmente el de nuestros mayores, mientras tratamos de realizar nuestro trabajo desde casa, lo cual no es tan sencillo como puede parecer. Y para vosotros, los que sois mucho más jóvenes, tampoco es sencillo estar recluidos en casa aislados de compañeros y amigos, y a la vez mantener disciplina en el estudio cuando no hay clases.

Afortunadamente, gracias al esfuerzo de muchos, en breve reanudaremos de forma general la docencia no presencial para todas las titulaciones, cursos y grupos de la Escuela, con lo cual al menos se recupera cierta normalidad en la actividad docente. Para ello os pedimos a los alumnos que hagáis el esfuerzo adicional que supone adaptaros a la docencia no presencial, siendo consciente que esto supone una dificultad añadida y un cambio de hábitos muy considerable.

En fin, el objetivo real de este correo es agradeceros el esfuerzo colectivo que estáis haciendo, y animaros a mantener un espíritu positivo mientras dure esta situación sobrevenida, inesperada y sobre la que no tenemos experiencia previa. No soy quien para dar consejos adicionales a los que continuamente estamos recibiendo de forma machacona en los medios de comunicación. Pero creo que lo mejor que cada uno puede hacer por los demás es, precisamente, cuidarse a si mismo y a sus familiares. No nos queda otra que aceptar la situación, y es mejor hacerlo manteniendo un estado de ánimo positivo, siendo tolerantes con los demás y tratando de aprovechar los momentos felices que se nos presenten.

Recibid todos un abrazo,

Francisco Javier Martín Carrasco

Copia del correo del Director dando ánimos a los alumnos del 20 de marzo

Comunicado del Rector sobre la Suspensión Temporal del proceso Electoral

El Rector de la politécnica nos actualiza la situación sanitaria provocada por el COVID-19 en el siguiente documento:

Comunicado del Rector 20/03/2020

Comunicado del Jefe de Estudios sobre la Planificación Docente

El Jefe de Estudios de nuestra Escuela nos remite a los alumnos la información para unirnos a las clases virtuales, el documento no lo adjuntamos, esta en el correo. Remitimos el correo a continuación:

Estimados alumnos,

Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis y os mantengáis sanos.

Continuando con el correo del Director, me gustaría informaros cómo se va a organizar la docencia no presencial de cada asignatura (modo de impartir cada clase en directo o pregrabada-, profesor, temario, etc.). He realizado un tutorial, que os adjunto, para intentar facilitaros la labor (Manual Clases Telematicas_alumnos.pdf).

Con respecto al calendario, las clases se reanudan el martes 24 de marzo y continuarán hasta el día 3 de abril (excepto sábado 24 y domingo 25 de marzo). Por ahora, no planteamos utilizar los días laborables de la Semana Santa (6, 7 y 8 de abril), pero los reservamos como colchón por si surgen problemas en la implantación de la docencia a distancia, en cuyo caso avisaríamos con suficiente antelación. Tras la Semana Santa, las clases se reanudarían el martes 14 de abril.

En cuento a los exámenes parciales que no pudieron celebrarse, no disponemos de información suficiente como para poder tomar una decisión. Os iremos informando de los cambios que se produzcan y consultaremos a Delegación de Alumnos antes de tomar cualquier decisión.

Por favor, centralizad las dudas que tengáis en los delegados, pues posiblemente ellos puedan resolverlas, o en caso contrario me las podrán trasladar con mayor eficacia.

Muchas gracias, cuidaos y un saludo,

Alejandro

Copia del correo del Jefe de Estudios sobre la planificación docente del 20 de marzo

Jueves 19 de marzo

Correo del Director informando sobre las soluciones a las clases virtuales para la Escuela

El Director de nuestra Escuela da a los profesores de la Escuela dos opciones para realizar las clases virtuales. Remitimos el correo a continuación:

Querido alumno:

Mientras dure la suspensión de la actividad docente presencial debemos recurrir a métodos no presenciales de docencia aprovechando las herramientas de comunicación que disponemos. Por ello, el Jefe de Estudios y los Servicios Informáticos de la Escuela están trabajando muy intensamente para que el próximo martes 24 de marzo iniciemos la docencia no presencial de forma regular en todas las titulaciones de la Escuela, en todos los grupos y en los horarios establecidos en las guías de aprendizaje. En este correo, que necesariamente es un poco largo, se explica cómo se organizará este complejo proceso.

Tras considerar todas las posibilidades, las únicas dos opciones para la impartición de las clases de forma no presencial serán las siguientes:

  1. Primera opción: el profesor imparte en directo la clase el día y a la hora que le corresponde según el horario del curso, de forma análoga a como se haría en el aula. El profesor y los alumnos se conectan simultáneamente como más adelante se indica. El profesor expone su clase con voz en directo apoyado del material audiovisual que considere y los alumnos formulan dudas mediante chat. A la vez que da la clase, el profesor la puede grabar creando un fichero que luego puede poner a disposición de los alumnos. Cuando finaliza el tiempo de la clase (equivalente a cuando suena el timbre), el profesor se desconecta, pero los alumnos se mantienen, como si permaneciesen en el aula, y pasa el turno al siguiente profesor.
  2. Segunda opción: el profesor previamente graba su clase, creando un archivo –o varios- de audio y vídeo con el contenido de la clase. El profesor sube a Moodle el archivo (o los archivos) antes del día que le corresponde dar la clase según el horario del curso. De esta manera, no es necesaria la coincidencia simultánea de profesor y alumnos, pues cada alumno puede acceder a la clase, bien en el momento que le corresponde según el horario, o bien en otro momento a su elección. Los alumnos plantean sus dudas al profesor mediante correo electrónico, que éste responderá tan pronto como pueda. Hay dos alternativas para subir a Moodle los archivos que tengan un tamaño demasiado grande; la primera es dividirlo en varios archivos con tamaño inferior al tamaño máximo permitido, y la segunda es subir el archivo a la nube y simplemente indicar en Moodle el enlace para acceder a él.

 Los coordinadores de cada asignatura deben informar al Jefe de Estudios la opción que eligen (clase en directo o clase pregrabada) para cada una de las clases que tienen asignadas a partir del martes 24 de marzo, en cada uno de los grupos, teniendo en cuenta que para cada clase puede elegir una opción diferente. Con la información recibida, el Jefe de Estudios, que es quien está coordinando directamente todo este proceso, realizará un cuadro que remitirá con suficiente antelación a todos los alumnos.

Para la primera opción, es decir las clases impartidas en directo, se han realizado pruebas con diferentes programas informáticos (Skype Empresarial, Microsoft Teams, Zoom, Webex…). Los mejores resultados, con diferencia, se han obtenido con Skype Empresarial, porque ofrece gran robustez para la conexión de grupos numerosos, porque la UPM tiene licencia para su uso y, sobre todo, por su gran sencillez de empleo. En este enlace puedes encontrar un tutorial [Tutorial Skype] que muestra los pasos a seguir para usar Skype Empresarial. Además, en breve espacio de tiempo el Jefe de Estudios os remitirá una guía de la planificación docente.

Por el momento no podemos anticipar cuándo volveremos a la actividad normal, ni que sucederá con los exámenes parciales que fueron suspendidos. Se trata de una situación incierta, con escenarios que superan nuestra capacidad de acción y sobre los que no tenemos experiencia previa. Por ello, me gustaría agradecerte de antemano tu esfuerzo y colaboración, y te ruego que transmitas a los delegados los inconvenientes que encuentres para que ellos se lo puedan comunicar ordenadamente al Jefe de Estudios. Todos tenemos capacidad para adaptarnos y responder con solidaridad y generosidad ante esta situación de forma que conlleve las menores consecuencias negativas para vosotros, los alumnos.

Finalmente, y posiblemente lo más importante, cuida de tu salud y de la de tus seres queridos.

Un abrazo,

Francisco Javier Martín Carrasco

Copia del correo del Director sobre la solucion a las clases virtuales del 19 de marzo

Viernes 13 de marzo

La Escuela de Caminos se prepara para una prueba de clase telemática

La Escuela, con ayuda de la Delegación, se prepara para realizar la primera prueba de clase telemática este sábado por la mañana. El cupo de voluntarios ya se ha llenado. Después de la prueba pondremos un resumen, en esta misma página, de cómo ha transcurrido.

Comunicado del Rector sobre la Suspensión Temporal del proceso Electoral

Se ha publicado un tweet en el twitter oficial de la UPM con los siguientes dos documentos:

  1. Comunicado del Rector actualizando la información sobre la situación del COVID-19
    Comunicado de Actualización de Rector
  2. Suspensión temporal de las Elecciones a Rector
    Resolución Electoral de Suspensión de las Elecciones

Jueves 12 de marzo

Tuit del Vicerrector dando Infomación sobre Movilidad de Estudiantes y Profesores

El Vicerrector de Estrategia  Académica e Internalización informa sobre las pautas de actuación para estudiantes y docentes en movilidades Erasmus+, la información se recoge en el siguiente documento:

PAUTAS ACTUACIÓN SEPIE MOVILIDADES ERASMUS+

Miércoles 11 de marzo

Correo del Vicerrector dando información adicional sobre Actividades Deportivas y Asociaciones

El Vicerrector de alumnos informa de que:

  1. No se autoriza el acceso a estudiantes y personal de la UPM para la realización de actividad física en sus instalaciones deportivas, entre el 11 y el 25 de marzo de 2020 (ambos días incluidos).
  2. Se suspenden todas las actividades y competiciones deportivas internas de la UPM, así como la participación de cualquiera de nuestros deportistas en cualquier competición madrileña, nacional o internacional, en representación de la UPM, entre el 11 y el 25 de marzo de 2020 (ambos días incluidos).
  3. Se suspenden todas las actividades colectivas presenciales realizadas por cualquier Asociación vinculada a la UPM, entre el 11 y el 25 de marzo de 2020 (ambos días incluidos).

Correo del Director informando sobre las medidas adoptadas por la Escuela

El Director de nuestra Escuela enumera las medidas impuestas en la Escuela para las próximas dos semanas de manera exhaustiva. Remitimos el correo a continuación:

Estimado amigo:

    Tras la resolución del Rector dada a conocer hoy mismo debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19, en el presente correo te detallo las medidas que de forma inmediata se van a adoptar en nuestra Escuela. Estas medidas están supeditadas a las nuevas indicaciones que se emitan desde el Rectorado y los organismos públicos competentes.

    Para mayor claridad, aunque el correo resulte un poco más largo, se presentan como una lista de actuaciones concretas:

  1.  Suspensión de las clases presenciales, que deberán realizarse, dentro de lo posible y dependiendo de cada asignatura, por clases on-line o usando otros medios telemáticos, material audiovisual, y otras actividades de tipo no presencial.
  2.  Suspensión de los exámenes presenciales.
  3.  Suspensión de las prácticas curriculares y extracurriculares, tanto las realizadas en instalaciones universitarias, como las realizadas fuera de ellas (en empresas privadas, centros públicos, etc.).
  4.  Suspensión de los viajes de prácticas.
  5.  Suspensión de las tutorías presenciales, incluyendo las de TFG y TFM, que deben realizarse on-line o mediante otros medios telemáticos.
  6.  Suspensión de las lecturas y presentaciones de TFG y TFM.
  7.  Suspensión de la revisión presencial de exámenes.
  8.  Suspensión de toda movilidad de estudiantes que aún no se hubiese iniciado.
  9.  Suspensión de las lecturas de tesis doctorales, o bien celebrarlas a puerta cerrada si hay motivos justificados.
  10.  Suspensión de las actividades que realizan los beneficiarios de becas de colaboración.
  11.  Suspensión de la actividad de todas las asociaciones de estudiantes.
  12.  Cierre de la biblioteca, incluidas las salas de consultas y estudio.
  13.  Cierre de las salas de estudio.
  14.  Suspensión de las jornadas de puertas abiertas.
  15.  Suspensión de los congresos, jornadas, seminarios y cursos de formación, salvo las que sean de carácter no presencial.
  16.  Suspensión de toda movilidad de profesores y PAS cuyo viaje aún no se hubiese iniciado.
  17.  Suspensión de las reuniones de órganos colegiados (juntas de escuela, consejos de departamento, etc.), salvo las indispensables para el funcionamiento de los servicios.

    En caso de actividades que no se encuentren dentro de las detalladas en la lista anterior, se debe atender a los siguientes criterios generales:

        – Suspensión de todas las actividades educativas presenciales.

        – Suspensión de las actividades que conlleven una numerosa concentración de personas.

        – Suspensión de las actividades que no permitan garantizar la separación mínima recomendada entre asistentes (entre 1 y 2 m).

    Por otra parte, se prevé una posible prórroga del calendario académico en dos semanas. Aún es pronto para detallar este escenario, pero se informaría a todos los afectados si fuese conveniente activarlo. En lo que se refiere a los exámenes ahora suspendidos, antes de tomar una decisión se consultará con los profesores y con los representantes de alumnos.

    Hay que entender que se mantienen las demás actividades del profesorado y personal, así como todos los servicios de la Escuela no incluidos en la lista anterior. Esto, por supuesto, sin perjuicio de los derechos relativos a la conciliación familiar y a la protección de personas especialmente sensibles, así como de la opción del teletrabajo.

    Afortunadamente, en nuestra Escuela no hay ningún caso de contagio conocido a fecha de hoy. Por eso, aunque soy consciente de la molestia que estas medidas suponen, debemos colaborar conjuntamente como Escuela para frenar la expansión de la enfermedad, y también cada uno de forma individual adoptando responsablemente las medidas de higiene personal que nos recomiendan.

    Recibe un saludo,

Francisco Javier Martín Carrasco

Copia del correo del Director sobre las medidas impuestas el 11 de marzo

Comunicado del Vicerrector de Alumnos de la UPM

El Vicerrector de alumnos informa de que:

1. Dado que las prácticas académicas externas son una actividad educativa presencial, todas las actividades presenciales referentes a las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, quedan suspendidas temporalmente entre el 11 y el 25 de marzo de 2020 (ambos días incluidos).
2. Si las prácticas se están realizando en un centro sanitario o de mayores, el plazo de suspensión se prolonga hasta el próximo 7 de abril de 2020.
3. Se ofrecerá la posibilidad de prorrogar las prácticas académicas por el mismo período de tiempo en que se encuentren suspendidas por esta causa siempre que haya acuerdo entre el estudiante y la empresa/institución, sin que la práctica pueda prolongarse nunca más allá del 31 de agosto de 2020.
4. Solo en el caso de que la empresa/institución asegure la posibilidad de desarrollar las actividades formativas de forma no presencial y un seguimiento continuo por parte del tutor profesional, se podrá continuar con la realización de dicha práctica mediante el uso de medios telemáticos durante el periodo de suspensión.
5. No podrá dar comienzo ninguna nueva práctica hasta que la Comunidad de Madrid ponga fin a las medidas adoptadas.

Comunicado del Rector de la UPM

Se indica que, en función de la evolución del actual escenario:

  • Se anulan congresos, jornadas, seminarios y cursos de formación, pero las actividades de carácter no presencial se seguirán realizando.
  • La suspensión de las actividades presenciales no implica la suspensión de actividades. Por tanto, deberán ser sustituidas por actividades no presenciales atendiendo a las particularidades de cada titulación.
  • Se prevé una posible prórroga del calendario académico y de matrícula, retrasando hasta dos semanas todas las actividades docentes y de evaluación (si las actividades no presenciales no garantizasen la adquisición de capacidades)
  • Se están estudiando las medidas a tomar en caso de que la suspensión de actividades docentes se prolongase.
  • Quedan suspendidas todas las becas de colaboración, prácticas curriculares y extracurriculares. Las prácticas se retomarán siempre que se pueda extender su duración, en caso contrario ya se adoptarán las medidas oportunas.

Podéis consultar todos los detalles en el comunicado íntegro del Rector.

Comunicado del Rectorado del 11 de marzo

Comunicado del Vicerrectorado sobre Bibliotecas

Del comunicado se destaca que «las salas de lectura, salas de trabajo en grupo, salas multimedia, hemerotecas, salas de fondo antiguo y especial, cibertecas, depósitos y otras instalaciones públicas de la biblioteca permanecerán cerradas a todos los efectos» y que «no se ofrecerán los servicios habituales en sala ni consulta, ni préstamo en sala de ningún tipo de material ni servicios de reprografía, escaneo, préstamo de portátiles y otro material no bibliográfico.»

Además, introducen un mecanismo de préstamo domiciliario, bajo petición previa a través de la plataforma INGENIO. La reserva será confirmada a través de correo electrónico (@alumnos.upm.es) o (@upm.es), indicando y la fecha y hora de recogida para evitar desplazamientos innecesarios.

11Mar-REC-Bibliotecas

Martes 10 de marzo

Comunicado de la Delegación de Alumnos

Desde la Delegación de Alumnos UPM se emite un comunicado de las medidas puestas en marcha el día anterior. Informan, además, de que:

Se están coordinando, con el Rectorado de la UPM y con los respectivos centros, distintas opciones para minimizar los efectos en el rendimiento académico. Se pondrán a disposición del profesorado herramientas de tele-enseñanza para poder grabar las clases o realizar tutorías telemáticas entre otras e informarán para que se habilite material básico de estudio en Moodle, siempre y cuando la asignatura lo permita. En el caso de las instalaciones éstas seguirán estando abiertas y las pruebas evaluables aplazadas se negociarán con las jefaturas de estudio para no perjudicar a los estudiantes.

Comunicado de la Delegación de Alumnos de la UPM del 10 de marzo

Servicio de biblioteca

Se indica que, «a lo largo del día de hoy (10 de marzo) se podrán llevar en préstamo domiciliario los elementos bibliográficos que necesiten durante estos días de cese decretado (dentro de lo razonable y necesario para sus estudios)».

Comunicado de la Biblioteca del 10 de marzo

Servicio de comedor

El Director de la Escuela nos manda otro correo, indicando que:
El Director de la Escuela nos manda otro correo, indicando que:
Querido amigo:

La empresa concesionaria de la cafetería de la Escuela, SIC, nos acaba de informar que ha solicitado un ERE temporal para sus trabajadores.

Como consecuencia, la cafetería de alumnos permanecerá abierta con horario normal, pero con servicios mínimos de personal. No se ofrecerá servicio de cocina y comedor, pero habrá platos combinados y bocadillos. La cafetería de la zona de profesores permanecerá cerrada.

Recibe un saludo,

Francisco Javier Martín Carrasco

Copia del correo del Director sobre el servicio de cafetería
Aparte de ello, se indica en otros correos la cancelación de la presentación de Ferrovial (prevista para el viernes 13) y por Twitter se informa de la cancelación de la mesa redonda sobre el futuro de la movilidad que organiza Talent UPM. 

Lunes 9 de marzo

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba una serie de medidas extraordinarias, que incluyen el cierre de las universidades durante dos semanas:

Entre las principales medidas avanzadas hoy por la presidenta madrileña destacan las adoptadas en el ámbito educativo. De este modo, se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional. Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas. El Gobierno regional recomienda en todos los casos la continuidad de la formación online. Los centros educativos de la región reabrirán el día 26 de marzo, fecha condicionada a la valoración epidemiológica que realice la Dirección de Salud Pública. […] También se aconseja que se facilite flexibilidad horaria para mejorar conciliación familiar en estas circunstancias, así como fomentar las reuniones por videoconferencias.

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid, 9 de marzo
https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2020/03/09/comunidad-madrid-aprueba-medidas-extraordinarias-coronavirus

También se recomienda «evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles y se hace una especial recomendación expresa a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas, o más de una patología. Se aconseja que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.»

Comunicado del Ministerio de Sanidad

A la misma hora, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, realizaba una rueda de prensa en la que se indicaban las medidas anteriormente descritas en la Comunidad de Madrid, con medidas similares en País Vasco y La Rioja.

Correos del Director de la Escuela y del Rectorado

Por la noche nos llegaba un correo del Director de la Escuela, cuyo contenido se adjunta a continuación:
Estimado amigo:

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido que desde el próximo miércoles 11 de marzo hasta el miércoles 25 de marzo, ambos incluidos, se debe suspender la actividad docente presencial en la Comunidad de Madrid, así como otras actividades educativas complementarias. Entiendo que esto conlleva claramente que se deben suspender a partir del miércoles 11 de marzo todas las clases y los exámenes programados en la Escuela. Por ahora no podemos anticipar como se recuperarán las clases y exámenes que con esta medida quedan cancelados.

Sin embargo, surgen dudas sobre si se permite la realización por los alumnos de actividades no docentes, como por ejemplo, estudio, consulta de biblioteca, actividades culturales y deportivas (salvo que se califiquen como actividades educativas complementarias y también deban ser suspendidas). También tenemos dudas sobre si esta medida afecta a los viajes de prácticas que se realizan fuera de la Comunidad de Madrid en las próximas semanas.

Hay que entender que el resto de actividades de la Escuela se mantienen de forma ordinaria, pues nada se dice al respecto. Entre éstas se incluyen las actividades de investigación y de gestión (en particular los tribunales de plazas de profesorado), así como las tareas administrativas y de mantenimiento, entre otras. Por tanto, en principio y salvo mejor interpretación o posterior aclaración, entendemos que la supresión de la actividad docente adoptada por la Comunidad de Madrid no supone el cierre de la Escuela.

No obstante, como son muchas las dudas generadas por el carácter excepcional de esta medida y por la escasa información disponible sobre sus efectos concretos, todos debemos estar pendientes sobre los mensajes aclaratorios que se emitan desde el Rectorado.

Recibe un saludo,

Francisco Javier Martín Carrasco

Copia del correo electrónico que se mandó a los alumnos el lunes, 9 de marzo.
Además, el Vicerrector adjuntaba un breve comunicado que reincidía en los comunicados anteriores.