Coronavirus COVID-19

Aqui puedes encontrar toda la información de interés correspondiente al gobierno, la UPM y nuestra escuela.

Esta página se actualizará con la mayor brevedad posible con las últimas novedades.

Situación actual (2/9/2020)

De acuerdo a la presentación realizada el miércoles 2 de septiembre, la docencia se impartirá de forma presencial con retransmisión a clases adyacentes y en directo por Moodle. 

Horarios de los distintos grupos

Todos las titulaciones comienzan el 7 de septiembre salvo el Máster de Materiales, que empezará el 10 de septiembre.

Titulación Turno Horario
Grado de Materiales Mañana 9:00 – 14:00
Tarde 15:10 – 20:10
Grado de Civil Mañana 8:30 – 13:35 (- 14:50 ADE)
Tarde 15:00 – 20:05 (- 21:20 ADE)
Máster de Caminos Mañana 9:05 – 13:45
Tarde 14:50 – 20:30
Distribución de aulas

Las aulas en negrita son las que proporcionan imagen y sonido. En principio las demás aulas no tienen manera de intervenir en caso de duda. La información aquí ofrecida puede estar sujeta a cambios.

Grado de ICyT

Curso Clase Aulas Curso Clase Aulas Curso Clase Aulas Curso Clase Aulas
A 22 – 23 A (+ADE) 04 – 08 – 22 A (+ADE) 04 – 08 – 09 CC 01
B 38 – 28 – 31 B 39 – 16 – 15 B 45 – 46 H 38
C 01 – 02 – 03 C 27 TySU
(+ADE)
45 – 29 – 46
D 39 – 32

Grado de Materiales

Curso Clase Aulas Curso Clase Aulas Curso Clase Aulas Curso Clase Aulas
A 19 – 16 – 15 A 19 A 24 – 18 – 17 Estr 24
Biom 16 – 17
Func 09

Máster de Caminos

Curso Clase Aulas Curso Clase Aulas
A 26 Comunes 26 – Aula Examen 3
B 27 A / B / C / D* 06 / 03 / 22 / 23
E / F / G / H* 26 / 28 / 30 / Ex3

*Las asignaturas optativas de 2º de Máster se impartirán de acuerdo a los ocho grupos indicados. Próximamente se espera recibir un Excel sobre la distribución de asignaturas dentro de estos ocho grupos.

¿Qué se va a hacer el primer día?

El primer día se comienza con la docencia. No habrá jornada de bienvenida para los alumnos de Primero. En las aulas, a primera hora, se dejarán las pantallas faciales sobre los pupitres en los que esté permitido sentarse (se desconoce qué se hará con aquellos alumnos que se incorporen a otras asignaturas que no empiecen a primera hora el lunes). Dichas pantallas serán de uso obligatorio únicamente dentro del aula. Las Guías de Aprendizaje se suministrarán únicamente a los alumnos de Primero junto a las pantallas.

Durante los primeros días los profesores irán comunicando su posición con respecto a la grabación de las clases; desde Jefatura se indica que está prohibida la grabación de las clases por parte del alumnado. También durante los primeros días los profesores indicarán los criterios para la evaluación continua, que no está asegurada de forma telemática.

¿Cómo se van a impartir las clases?

Las clases se impartirán en las aulas indicadas anteriormente, en las que será obligatorio llevar mascarilla y pantalla protectora. En todo el recinto de la Escuela será necesario llevar mascarilla, en las aulas se añade la obligación de llevar pantalla. En caso de no cumplir con lo indicado aquí, se podrían aplicar medidas disciplinarias. La disposición de asientos disponibles en el aula se hará en tresbolillo (una sí, una no), reduciendo en un 50% el aforo de las clases. Los asientos que deban dejarse libres se indicarán con una X roja.

En caso de que se llene el aula donde se imparta la clase, se tendrá que acudir a las clases indicadas en la tabla adjunta. No existe ninguna posibilidad, por el momento, de intervenir en clase (recordando la regla de que los móviles deben estar apagados y, por tanto, ningún alumno puede comunicarse entre aulas distintas). El aforo en las clases no se controla de ninguna manera, así que será el alumno el responsable de contar en menos de 2 segundos si ya hay 122 personas en el aula y debe desplazarse a alguna clase adyacente o, por el contrario, queda algún asiento libre en las filas superiores y puede acudir a clase en el aula indicada.

Desde Jefatura se indica la necesidad de no realizar desplazamientos en vano, no formar corrillos en los pasillos y aulas, no levantarnos del pupitre salvo que sea necesario y nos recomiendan usar las taquillas para guardar las pantallas. Se desconoce por el momento el procedimiento para obtener nuevas taquillas.

¿Y cómo se hará la docencia telemática?

En principio, las clases impartidas en la Escuela se retransmitirán en directo por BlackBoard Collaborate a través de Moodle. La intervención, en principio, se realizará por el chat de BlackBooard Collaborate, aunque se ha dejado caer la posibilidad de usar el grupo de WhatsApp de clase para transmitir dudas (a pesar de que los móviles deben estar silenciados en las aulas de la Escuela). La grabación de las clases se deja a criterio del profesor, puesto que es su propiedad intelectual.

Se recomienda usar una pantalla de al menos 13″ para un correcto visionado de las clases, y se recuerda que la evaluación continua no está garantizada para la docencia telemática.

Otras preguntas frecuentes
¿Qué pasa con las zonas comunes (asociaciones, cafetería, pistas deportivas, gimnasio, etc.)?

Se desconoce cualquier información al respecto.

¿Y si no me he matriculado aún? El plazo para matricularse empieza el 14.

Desde Jefatura recomiendan asistir a las primeras clases de las asignaturas a las que te vayas a matricular aunque no lo estés todavía. Como las matrículas incluyen el acceso a Moodle de la asignatura, eso quiere decir que si no acudes durante la primera semana de clases presencialmente, no tienes manera de visionar las clases de forma telemática.

¿Cómo puedo ver las clases de forma telemática?

En Moodle. Las retransmisiones estarán organizadas por semestres (en el caso de Materiales, estarán organizadas por cursos; ADE tiene grupos separados de visionado) y dentro de cada semestre, habrá que elegir el grupo que queramos visionar.

Enlaces útiles y recomendaciones

Desde la Delegación de Alumnos de la UPM nos indican que las únicas vías de información veraces de la UPM, son tanto la propia UPM como la Delegación de Alumnos de la UPM.

Canales de difusión de la Delegación de Alumnos

Página web con información actualizada

Twitter: https://twitter.com/Delegacion_UPM

Instagram: https://www.instagram.com/delegacionupm/

Telegram: t.me/daupm

Correo: da@upm.es

Canales de difusión de la UPM

Página web con información actualizada

Página web con información sobre el virus

Servicios Gate para Estudiantes

Twitter: https://twitter.com/La_UPM

Además, la UPM ha preparado un cartel informativo sobre el coronavirus y su prevención.

Cartel de prevención contra el coronavirus

¿Problemas o sugerencias? ¡Escríbenos!

Desde Delegación sabemos que las clases virtuales son una técnica de enseñanza bastante distinta. Por ello, os abrimos los siguientes formularios para ver cómo ha ido la experiencia en esta primera semana y cómo se pueden mejorar de cara a los próximos meses. Todos los comentarios son bienvenidos, tanto si queréis quejaros como si felicitar a algún profe.

Problemas en Asignaturas

Buzón de Sugerencias

Formulario Evaluación Online

Preguntas Frecuentes

Calendario de sucesos

Miércoles 2 de septiembre

Presentación de las medidas a implementar durante el curso 2020/2021

Desde las 10:00 hasta las 11:30 de la mañana, el Jefe de Estudios ha presentado las medidas a implantar de cara al nuevo curso 2020/2021. El resumen de las medidas se ha explicado en el punto de «Situación Actual». Quedamos a la espera de recibir el archivo de la presentación para adjuntarlo en este epígrafe.

Distribución de aulas durante el curso 2020/2021

Se adjunta el documento de distribución de aulas para los alumnos de toda nuestra Escuela salvo a los de 2º ICyT e ICyT+ADE, cuya distribución se desconoce por el momento.

Distribución de Grupos (salvo 2ºICyT) (PDF, 115 KB)

Domingo 30 de agosto

Correo del Director informando sobre el comienzo del curso

En este correo se nos remite al correo del 20 de julio para las directrices aprobadas en la Junta de Escuela. Aparte de ello, se nos recomienda usar la aplicación del Radar COVID y se nos indica que la planificación del curso será presencial y telemática simultáneamente.

Querido alumno:

Estamos a punto de finalizar las vacaciones de verano y muy próximos al inicio del nuevo curso académico, que deseo que todos comencemos más descansados y con salud.

Las noticias que recibimos de los medios de comunicación respecto del inicio del curso se refieren, por ahora, a la vuelta al colegio de los niños, y todos estamos comprobando la confusión y discrepancia entre las diferentes autoridades y administraciones. Antes o después, esta misma confusión se trasladará a la educación universitaria.

En este entorno tan incierto quiero recordar que, según el acuerdo de nuestra Junta de Escuela del pasado julio, las clases serán presenciales y se retransmitirán en directo on-line a los alumnos matriculados que no puedan asistir. El devenir de los acontecimientos ha demostrado que nuestra Junta adoptó la opción más adecuada y versátil. Por una parte, garantiza que los alumnos sigan las clases a pesar de las situaciones personales que les pueda sobrevenir. Por otra, nos permite mantener la planificación docente (temario, calendario y horario) aunque las autoridades decidan reducir la presencialidad parcial o totalmente. Para cumplir estos objetivos, en la Escuela hemos hecho una importante inversión para dotar a todas nuestras aulas de cámaras para la grabación de las clases, de micrófonos para la captación del audio y de ordenadores para la retransmisión en directo vía Internet, de cara al inicio de las clases el 7 de septiembre.

Otro asunto de importancia es la trazabilidad de los posibles casos de contagio que puedan surgir. La UPM está estudiando alternativas para identificar a las personas que acceden a los centros. Entre tanto, de forma personal, considero que la mejor solución sería que todos nos descargásemos la aplicación “Radar Covid” creada por el Gobierno de España. Su uso generalizado por todas las personas que accedan a la Escuela evitaría tener que establecer sistemas más complejos, molestos e inseguros.

Nos enfrentamos a un curso diferente, siendo muchas las dudas que todos tenemos. El reto está en proporcionar una formación de calidad a vosotros, nuestros alumnos, compatibilizándola con la salvaguarda de vuestra salud, así como la de los profesores y personal. Para conseguirlo, la Escuela cuenta con estupendas instalaciones, con la ilusión, motivación y compromiso de nuestra excelente plantilla de profesores y personal, y con la colaboración de nuestros actuales alumnos. En resumen, estamos ante una situación extraordinaria, única posiblemente en nuestra vida, pero que es también una oportunidad para demostrar que son ciertos los valores y el carácter que nos han llevado a ser una de las mejores Escuelas de Ingeniería Civil del mundo.

Recibe un abrazo,

Francisco Javier Martín Carrasco

Correo del Director con respecto al inicio del curso académico del 30 de septiembre

Lunes 20 de julio

Correo del Director con las Directrices de Planificación Docente

El Director de nuestra Escuela informa sobre las líneas generales que va a seguir la programación del curso 2020/2021. Remitimos el correo a continuación:

Querido amigo:

Estamos a punto de comenzar las vacaciones de verano con unas condiciones sanitarias todavía inciertas, aunque con la esperanza de que lo peor ya haya pasado. Por eso te escribo este mensaje, que no solo contiene buenos deseos, sino también información sobre la organización del curso académico 2020-21.

La Junta de Escuela del pasado martes 14 de julio aprobó las Directrices para la Planificación Docente del curso 2020-21 (te ruego que leas el documento adjunto). En esencia, el objetivo es mantener la docencia presencial, si bien con una reducción del 50% de aforo en las aulas. También se debe procurar impartir docencia telemática a los alumnos que no puedan acudir a clase presencial por dificultades para el desplazamiento. Afortunadamente nuestra Escuela cuenta con unas estupendas instalaciones, que estamos mejorando gracias a la ayuda económica recibida del Rectorado. Entre otras mejoras, se están instalando cámaras automáticas fijas en todas las aulas para conseguir que la docencia presencial y telemática sea simultánea. De esta forma podremos alcanzar nuestros objetivos docentes cumpliendo con las normas sanitarias, como garantía para la salud de todos.

Por otra parte, la Jefatura de Estudios ha adoptado varias medidas organizativas para reducir la concentración de personas a partir del 7 de septiembre, cuando nuestros alumnos regresan para el inicio de las clases. Por una parte, ha modificado ligeramente los horarios de clase para minimizar la coincidencia de alumnos a la hora de la entrada, de salida y durante los descansos intermedios. Esto afecta al Máster en Ingeniería de Caminos (la primera clase de la mañana se retrasa a las 9:05 h, y la de la tarde a las 14:50 h) y al Grado en Ingeniería de Materiales (la primera clase de la tarde se retrasa a las 15:10 h). Por otra parte, ha alargado el calendario de exámenes para evitar la coincidencia de exámenes de diferentes asignaturas. También ha recomendado que las asignaturas que tengan prácticas las realicen lo antes posible, como previsión ante las eventualidades.

Estos cambios suponen una novedad en la actividad docente tradicional de la Escuela. Pero ya hemos demostrado que sabemos tratar con circunstancias adversas cuando la pasada primavera pasamos a clases no presenciales en solo tres días. El balance general de este período ha sido satisfactorio, y no solo por los resultados académicos, sino también porque la Escuela se ha mantenido coordinada y unida. Han sido frecuentes las muestras públicas de agradecimiento recíproco entre profesores, alumnos y personal, como reconocimiento al esfuerzo, comprensión y tolerancia demostrados por todos.

Para terminar, te deseo que encuentres en este tiempo de vacaciones oportunidades para ser feliz, sin que olvides cuidar tu salud. En septiembre nos veremos de nuevo dispuestos a comenzar un curso diferente e incierto, pero manteniendo la vocación por la docencia y la capacidad para superar las dificultades que siempre han caracterizado a nuestra Escuela.

Recibe un abrazo,

Francisco Javier Martín Carrasco

Copia del correo del Director sobre la planificación docente del 20 de julio